¿QUE ES ALGORITMO?
Se ha hablado sobre la colaboración de algoritmos, sin embargo no se ha dado una definición formal de éstos. Por algoritmo se entiende "una lista de instrucciones donde se especifica una sucesión de operaciones necesarias para resolver cualquier problema de un tipo dado".
Los algoritmos son modos de resolución deproblemas, cabe aclarar que no sólo son aplicables a la actividad intelectual, sino también a todo tipo de problemas relacionados con actividades cotidianas.
Para poder entender mejor el concepto de algoritmo se utilizará como ejemplo el cálculo de una multiplicación:
Secuencia de pasos lógicos:
1. Escribir los digitos por multiplicar: 4 x 4
2. Se sumarán 4 + 4 = 8
3. AI resultado se le volverá a sumar 4: 8 + 4 = 124. A este nuevo resultado se le volverá a sumar 4: 12 + 4
5. El resultado es de 16.
Todos estos pasos se deben seguir para poder realizar una multiplicación; los pasos se pueden simplificar siempre y cuando sigan el mismo orden.
Es importante aclarar que los algoritmos deben expresarse de manera gráfica para una mejor comprensión, a este tipo de grafica se le conoce como diagrama de flujo del algoritmo, el anterior haría al siguiente.
Inicio
4 + 4
8 + 4
12 + 4
16
Fin
Los diagramas de flujo, como su nombre lo indica, son gráficas que representan la dirección que sigue la información que contiene un algoritmo; los datos se encierran en diferentes figuras, estas se llaman figuras lógicas. Existen cinco figuras lógicas únicas utilizadas en el diagrama de flujo: Inicio, Proceso, Ciclo y Fin.
El algoritmo es de carácter general y puede aplicarse a cualquier operación matemática o a cualquier problema.
La formulación de algoritmos fue uno de los más grandes adelantos dentro de la ciencia matemática ya que a partir de ello se pudieron resolver infinidad de problemas.
Landa, matemático ruso, quien ha investigado mucho al respecto nos dice que "la ciencia matemática, en el proceso de su desarrollo, ha tratado de encontrar los algoritmos óptimos más generales para resolver los problemas que permitan la solución uniforme de clases más amplias de problemas de una manera, es decir, empleando siempre el mismo sistema de operacion
Los algoritmos, para llegara ser tales deben reunir ciertas características. Una de ellas es que los pasos que deben seguirse deben estar estrictamente descritos, cada acción debe ser precisa, y debe ser general, es decir, que pueda ser aplicable a todos los elementos de una misma clase.
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RESOLUCION DE PROBLEMAS Hay una diferencia básica entre el concepto "problema" y "ejercicio". No es lo mismo hacer un ejercicio que resolver un problema. Una cosa es aplicar un algoritmo de forma más o menos mecánica, evitando las dificultades que introduce la aplicación de reglas cada vez más complejas, y otra, resolver un problema, dar una explicación coherente a un conjunto de datos relacionados dentro del contexto. La respuesta suele ser única, pero la estrategia resolutoria está determinada por factores madurativos o de otro tipo.
La estrategia de resolución de problemas es mucho más rica que la aplicación mecánica de un algoritmo, pues implica crear un contexto donde los datos guarden una cierta coherencia. Desde este análisis se han de establecer jerarquías: ver qué datos son prioritarios, rechazar los elementos distorsionadores, escoger las operaciones que los relacionan, estimar el rango de la respuesta, etc.
Una parte importante de los errores en la resolución de problemas son las dificultades de comprensión lectora. La tendencia de operar todos los datos presentados, venga o no a cuento, certifica esta falta de comprensión global. Por otra parte, los alumnos resuelven mejor los problemas si alguien se los lee que si los lee el mismo. Ello constituye un error pedagógico muy frecuente, porque cuanto más facilitemos los adultos el aprendizaje, menor será el esfuerzo del niño por aprender y por tanto menor será el aprendizaje.
No todos los alumnos llegan a comprender los contenidos matemáticos fijados en los curriculums oficiales de la enseñanza obligatoria: unos no pueden y a otros no les interesan lo más mínimo..., pero a todos les será necesario un cierto dominio en la comprensión de órdenes escritas y una cierta fluidez en la utilización de conceptos básicos tan necesarios para su futura ocupación laboral como para su vida.
El niño dedica muy poco tiempo a la resolución de un problema. La dificultad no conlleva significativamente más tiempo de dedicación a resolverlo. En parte ello es consecuencia de la falta de hábitos en esforzarse por conseguir las propias metas. Es una obviedad, no sólo que no disfrutan ante los retos intelectuales sino, que no estan dispuestos a "malgastar" el tiempo pensando. Sería conveniente intentar romper este círculo vicioso y hacerles disfrutar de los resultados logrados a través del esfuerzo y dedicación.
El aprovechamiento de la actividad mental como elemento dinamizador de la práctica docente ha de tomar cuerpo a medida que el sistema educativo se generaliza a todos. Lo que servía en la secundaria pre-LOGSE: el BUP, voluntario y selectivo, deja de ser válido cuando en las aulas coexisten una disparidad de niveles académicos tal, que la mayoría de las veces imposibilitan la magistralidad del profesor. Dicha práctica ha de ser utilizada con menos frecuencia y ha de dar paso a otras formas de organización del aula, complementarias y alternativas a las existentes.
Ya son unos cuantos años los que, en la medida de nuestras posibilidades, llevamos poniendo en práctica estas reflexiones sobre la enseñanza de las matemáticas, tanto desde la faceta de profesor como desde la faceta de padre. El material que se ha ido construyendo poco a poco, por ensayo error, a lo largo de más de una década, con depuraciones sucesivas, puede ser ojeado. Si tienes interés en estos temas, puedes ampliar esta información.
Partes de un algoritmo:
Entrada (información dada)
Proceso(cálculos)
Salida(respuesta a solución)
Característica de un algoritmo:
Preciso e indicar el orden de realización de cada paso
Definido : Todas las veces que se ejecute debe obtenerse resultado.
Finito: Se debe determinar en algún momento.
resolución de problemas:
1.- Analizar el problema.
2.-Crear un algoritmo
3.-Verificar el algoritmo.
El analizar el problema permite identificar los datos necesarios para resolverlo, ademas es necesario la salida o solución.
Algoritmo para el pago de bruto, el descuento por impuesto y el pago neto.
1.-Solicitar o pedir horas trabajadas, sueldo por hora e impuesto
2.-Multiplicar horas trabajadas por el pago por hora y asi obtener el pago bruto.(38x120)=4560
3.-El valor del impuesto dividirlo entre 100.(15.5%/100)=.155%
4.-Multiplicar el valor del impuesto por el pago bruto.=(0.155x4560)=706.8
5.-Restar el valor del impuesto y restarlo al pago bruto.(4560-551.8)=3853.2
Realizar un algoritmo para cruzar una calle por un paso de peatones
1.-Querer pasar y estar en la banqueta.
2.- Pararte en la esquina ade la banqueta
3.-Voltear para los dos lados para ver si no viene coche y poder pasar.
4.-Animarse a cruzar.
5.-Caminar sobre el paso de peatones.
6.-LLegar a la banqueta del otro paso.
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